Cómo detectar dólares falsos

¡Protege tus finanzas! Aunque no lo creas, los dólares falsos eran y siguen siendo una problemática recurrente tanto en Estados Unidos como fuera del país. Estos billetes se están utilizando en diferentes naciones con mayor frecuencia; por eso, es de esperarse que las personas que no están acostumbradas a su uso, sientan temor por ser embaucados con dinero que dista mucho de ser real. A todas estas, cómo detectar dólares falsos, es la interrogante que debes resolver para evitar ser víctima de engaños; por esta razón a continuación hemos preparado toda la información necesaria para que tus finanzas no corran peligro.

como saber si un dolar es verdadero

Para nadie es un secreto que la moneda de Estados Unidos, es una de las más utilizadas a nivel mundial para la comercialización de productos. Diariamente son miles de transacciones comerciales las que se llevan a cabo con el uso de dicha denominación monetaria; pero esto no quiere decir que el tema de su falsificación no sea una situación candente en todos los lugares donde se utiliza. 

Obviamente la falsificación de su moneda es un tema contra que el gobierno Estadounidense ha tenido una ardua lucha; tanto que se han inventado los avances tecnológicos más novedosos para que las personas puedan determinar si un dólar es verdadero de forma fácil.
Esto último, ha llevado a que el dólar se convierta en uno de los billetes con la más alta tecnología en materia de seguridad. Incluso el Servicio Secreto del gobierno tiene un equipo especial que se encarga de vigilar y erradicar la impresión de dólar falso.

Análisis de un dólar falso

Sin darle más vueltas al asunto que en realidad te interesa, que es cómo saber si un dólar es falso; ahora veamos cuales son los pasos a seguir o los criterios que puedes evaluar cuidadosamente cuando sospeches que un billete es falsificado.

¡Presta mucha atención a cada una de las características que debes evaluar! Así como el gobierno ha invertido mucho dinero en mejorar la seguridad de sus billetes, los falsificadores también lo han hecho.  Dando como resultado que hoy en día sea más difícil lograr detectar dólares falsos solo con una ojeada.

El análisis para saber si un dólar es falso, comienza con un paso sencillo, se trata de evaluar las características físicas del billete.

Pese a su sencillez, esto es algo en lo que debes tener especial cuidado, ya que no es suficiente solo con observar. Lo que debes hacer es analizar cada detalle, por muy mínimo que parezca.  Aspectos como la textura, el peso, tamaño y color son claves fundamentales.

Tamaño y peso

Esto es algo que se encuentra muy controlado con respecto al dólar verdadero. No existe una variación en los 7 billetes que conforman el cono monetario actual de los Estados Unidos; sus proporciones son las siguientes:

  • Peso 1 gramo
  • Longitud 2,6 pulgadas (6,6 centímetros).
  • Grosor 0,0042 pulgadas (0,01 centímetros).

Textura

Por si no lo sabías, el papel moneda en realidad no es “papel”. Este es un un material fabricado con un 25% de lino y 75% de algodón, lo cual le otorga a los billetes una textura diferente.

Franja de seguridad

Verticalmente, a lo largo de todos los billetes (excepto los de baja denominación de 2 y 1 dólar), se incrustra una delgada franja que parece entretejerse entre los hilos del billete. Esta franja de seguridad se ha convertido en el principal aspecto a la hora de detectar dólares falsos.

Los falsificantes aún no logran imprimir esta franja de seguridad con precisión, por ello en sus dólares falsos lo más cercano que han podido conseguir, se trata de una delgada línea gris que parece hecha con barniz y no reflecta la luz.

  • 1 y 2$. No poseen franja de seguridad.
  • 5$. La franja de seguridad del billete se ilumina en color azul cuando es expuesto a la luz ultravioleta, en un billete de dólar falso esta característica es inexistente. Además esta franja de seguridad se ubica al lado izquierdo del retrato.
  • 10$. Cuando se expone a luz ultravioleta, si no se trata de un dólar falso la franja de seguridad brilla en color naranja.
  • 20$. La franja de seguridad se encuentra en el extremo izquierdo y cuando se expone a la luz ultravioleta brilla en color verde.
  • 50$. Está en la lado derecho muy cerca del medio del billete. Cuando no se trata de un billete falso, la luz ultravioleta hace que brille en color amarillo.
  • 100$. Está la lado izquierdo, brillando en color rosa cuando lo ilumina la luz ultravioleta.

Tinta y color

La impresión de los billetes normalmente se hace con una tinta especial, la cual de acuerdo al ángulo desde el que se observe, puede presentar diferentes colores.

Marca de agua

En un dólar falso hay una característica que por ningún medio se puede divisar, pues es algo con frecuencia inexistente. Se trata de la marca de agua, esa imagen que aparece a nuestra vista cuando se sostiene el billete contra la luz.

Esta marca de agua no está impresa en el papel moneda, sino incrustada en él; es por esta razón que por ejemplo en el billete de 100$ se observa en sus dos lados.

Datos microimpresos

Por si todo lo anterior fuese poco, los dólares falsos se saltan algunos detalles que son añadidos mediante el proceso de microimpresión; características que son tan sofisticadas que prácticamente son casi imposibles de falsificar. A continuación te mencionamos algunas de las que aparecen en el billete de 100 USD que es el más frecuentemente falsificado.

  • En el borde del cuello de la camisa que lleva Ben Franklin aparece en letras mayúsculas “THE UNITED STATES OF AMERICA”.
  • Donde termina el retrato de Ben Franklin y se encuentra con el borde del billete, aparece repetidamente la palabra USA.
  • En los bordes del billete se encuentra impreso el número 100.

Cómo detectar dólares falsos con un bolígrafo detector

En el papel que se fabrica a base de madera, existe la presencia de almidón; por lo cual las plumas o bolígrafos detectores de dolares falsos funcionan reaccionando a dicho componente gracias a una solución de yodo que tienen como tinta.

Cuando un dólar es falso y está impreso en papel comun, la tinta del bolígrafo detector de dólares falsos reacciona dejando una mancha negra; pero cuando el billete es genuino no se produce ninguna coloración.

Un verdadero bolígrafo detector de dólares falsos, contiene además una fuente de luz UV integrada que ayuda a realizar una revisión más exhaustiva del billete.

No obstante, esta herramienta para saber si un dólar es falso tiene ciertas desventajas. Tengamos en cuenta que los falsificadores cada vez más usan materiales más sofisticados; por lo cual la mayoría no usan papel con almidón para crear un billete de dólar falso. Es por esta razón que para saber si un dólar es falso, no solo debes hacer uso de esta herramienta, sino que además debes analizar el billete con los aspectos que mencionamos en los renglones de arriba.

Cómo saber si un dólar es falso con una máquina detectora

La tecnología busca siempre las mejores maneras para facilitar nuestras vidas, por eso cada vez aparecen más productos útiles en el mercado. Tal es el caso de las máquinas detectoras de billetes falsificados.

Quienes están interesados en descubrir la respuesta a cómo detectar dólares falsos, tienen la opción más eficiente que es adquirir una máquina de estas.

Son artefactos que se encargan del trabajo en forma automática; para su funcionamiento utilizan rayos ultravioleta y tinta magnética; incluso hay algunos más avanzados que tienen integrado un sistema de escaneo que evalúa las características de los billetes y las compara con los dólares verdaderos.

Cabe destacar que pese a ser eficientes en detectar dólares falsos de forma rápida; en realidad estas máquinas funcionan mejor únicamente con el nuevo billete de 100 USD. Esto es gracias a que las medidas de seguridad empleadas para su impresión están en un nivel más alto que las empleadas en los billetes con denominación más baja; haciendo que estos últimos sean más fácil de falsificar y menos probables de detectar.

Trucos para detectar dólares falsos

  • Si tienes buen número de billetes, puedes detectar los dólares falsos apilándolos todos en fila. En caso de existir alguno con proporciones de tamaño diferentes a los demás debes sacarlo de la pila y examinarlo detalladamente, pues todos deberían tener el mismo tamaño.
  • Toma el billete que sospechas es un dólar falso y sostenlo en lo alto contra la luz. Los billetes reales tienen una imagen incrustada en las áreas claras, conocida como la marca de agua.
  • Los dedos son una de las herramientas detectoras de billetes falsos. Toma el billete y tócalo minuciosamente por todos lados; en primer lugar deberías notar que el papel no es liso y tiene una textura diferente, como si de una especie de tela se tratase. Además, los elementos impresos como el retrato presenta cierto nivel de relieve gracias a la tinta.
  • Consigue una lupa de calidad, de ser posible una de las mismas que utilizan los relojeros, así puedes chequear detalles de microimpresión.

Conclusiones

Se estima que al menos 0.01% de los billetes Estadounidenses que circulan a nivel mundial se tratan de dólares falsos; es decir que solo hay una posibilidad en 10000 billetes que te topes con uno de ellos.

Aprovechar la información que te hemos dado aquí sobre cómo saber si un dólar es falso, es fundamental para que no seas víctimas de engaños o te dejes meter gato por liebre.

¡No pongas en juego tu seguridad financiera! Usa estos datos a conveniencia cada vez que los necesites.

Deja un comentario